El 6 de mayo de 2012 los Cadillacs jugaron
contra De Rial Mostacho en la Ciudad Universitaria y perdimos. El puntaje final
no importa. Después de un par de puntos iguales de cada equipo, Mostacho puso
una defensa de zona que frustró nuestro ataque y Mostacho rápidamente convertió los cambios de posesión en puntos suyos – a causa
de transiciones sucias nuestras.
Capaz que eso será todo que la mayoría de
la gente recordará. Sinceramente espero que esta pérdida va a destacar nuestros
puntos débiles, tantos los pequeños particulares como los grandes
estructurales que tenemos que encarar si queremos mejorarnos, desarrollar
nuestro equipo y ganar partidos.
Y por esta “crónica”, me quiero dedicar a
cuatro casos.
Caso 1 – el ataque contra la zona, con
calma
Problema
Una gran mayoría de nuestros discos caídos
fueron resultados de lanzamientos de alto riesgo, o sea, lanzamientos agitados.
Esto se puede referir a lanzamientos largos recibidos por Dani Torres, los
lanzados en el medio, comidos por la defensa, o pases cortos entre los
manejadores, caídos porque eran inestables o inesperados. Estos errores les
pasaron a todos, sin tener que ver con la experiencia; fue un problema
compartido.
Además, nuestro ataque corrió más riesgos
cada vez que nos acercamos a la zona de gol. Este es el ejemplo más severo.
Observaciones
1.
Tenemos que jugar con calma.
Aunque tal vez no parezca así, siempre hay un jugador abierto en la zona. Es
hecho matemático. Lanzando al abierto jugador es el primer paso en este
ajedrez. Una ventaja más de mover el disco del lado al lado, paulatinamente
adelante, es que cansa mucho más la defensa que el ataque.
2.
Tenemos que insistir en más
calma conscientemente cuando acercamos la zona de gol. Piensenlo así: la defensa
de zona cubre el espacio por dividirlo. Frente a la zona de gol, hay menos
espacio que nunca y el espacio abierto…no hay mucho.
3.
Los manejadores deberían
ubicarse como una línea de tres que corre la anchura de la cancha. Si tienen
que meterse más cerca al disco, uno de los cortadoes debería ocupar su vieja
ubicación y ofrecer la oportunidad de ese swing.
4.
Los cortadores deben trabajar
en parejas para partir la defense. Un cortador puede cortar entre dos miembros
de la copa, atrayendolos y abriendo espacio para que su pareja cortador reciba
el disco. Igualmente, un cortador puede cortar cerca de la línea y su pareja en
el medio. Trabajar en parejas destruye la zona.
Caso 2 – defensa en transición
Problema
Después de un cambio, había muchos
jugadores sin marca. Ellos lograron ganar puntos fácilmente. Estábamos lento y
poco cierto en elegir a quienes íbamos a marcar.
Observaciones
1.
Impedir un gol fácil al fondo.
Todos en el espacio al fondo tienen que estar listos para ayudar.
2.
Identificar en voz alta quien
van a marcar, y después de esto, ayudar a los demás que no tienen marca. Señalen a sus marcas y digan “el
en pantalón verde, ella con la gorra”, etcétera. Es mejor marcar al más próximo
primero y hacer un cambio de marca después.
3.
Los al margen tienen que ayudar
en esto porque ven la cancha entera. Llámenles a los jugadores por sus nombres.
Caso 3 – la energía, la actitud, el momento
Problema
Después de unos errores seguidos llevamos
mucha energía mala, perdimos confianza en nuestros lanzamientos y decisiones, y
a Mostacho le dejamos tomar control del partido.
Observaciones
1.
Ayudémonos. Aún si perdimos un
punto y un jugador hace algo mal, díganle a él algo las cosas que hizo bien. La
gente juega bien cuando piensa que está jugando bien y juega mal cuando piensa que
está jugando mal.
2.
No nos peleémos entre nosotros,
nunca. Ni en la cancha ni en el grupo. Guárdenlo para después y díganlo a la
capitana. Somos un equipo. Sean apasionados y griten, pero con tu equipo y no
en contra de ello. No hay excepciones.
3.
Corran a la línea cuando ganan
un gol nuestros adversarios. Nunca me di cuenta de esto tanto como en este
último partido. No importa como te sentís, ponerte apachuchado no te ayuda.
Andá a la línea, respirá y intentá corregirlo.
Caso 4 – somos todos alumnus del juego
Problema
Después del partido, nos estiramos un poco
y nos fuimos.
Observaciones
1.
Mostacho nos mató. Deberíamos
haber aprovechado de que estuviéramos todos y tuviéramos el partido nuevamente
en cuenta para corregir muchos errores.
2.
Entrenar, entrenar, entrenar.
Sólo cuatro llegaron al entrenamiento el sábado. Es difícil ganar el domingo
así. Aprendemos la estrategia durante los entrenamientos. Más personas en el
entrenamiento, mejor.
3.
La liga arranca y termina,
bien, pero una vez que aprendés algo, ya lo tenés para siempre. Tienen que
llegar todos a los entrenamientos.
Agradecemos a Flor de Big Red por jugar con
nosotros, y a Walter, quien llegó por primera vez este domingo, y a Dani, quien
llegó para los últimos puntos aunque tenía obligaciones.
Como comentario final, quiero decir que me
encanta este equipo, en la cancha y fuera de ella y confio en todos ustedes y
es un gran honor jugar con ustedes.
On May 6th, 2012, the Cadillacs
played De Rial Mostacho at Ciudad Universitaria and lost. The final score was
not close. After a few points back-and-forth from each team, Mostacho threw an
effective zone defense which frustrated the Cadillacs’ offense and Mostacho
quickly converted turns into scores during sloppy transitions.
That might be all that some observers and
participants of that game will remember. I sincerely hope that this lost game
will draw attention to small, particular weaknesses in our game and the few
large structural ones that we must face if we want to improve, develop our
team, and win games.
As for this “cronica,” I would like to
address a number of cases.
Case 1 – calm zone offense
PROBLEM: A large majority of our turnovers
were the result of high-risk and many times agitated throws. This can refer to
deep throws which floated and were caught by Dani Torres, throws through the
middle that were eaten up by defenders, or short throws among handlers that
were blocked by the cup or dropped due to being wobbly or unexpected. These
errors happened to every player regardless of experience; it was a shared team
experience.
Furthermore, our offense became more risky
the closer we came to the endzone as our space decreased. This is the most
severe example of this problem.
OBSERVATIONS: 1. We should stay calm. While it may not seem
like it, there is always an open
person in the zone. Throwing to the open person and not to a covered person is
the first step in the chess game of zone offense. One extra advantage of moving
the disc side-to-side and slowly up the field is that it is much more tiring to
defend than to be on offense.
2. We should consciously calm down as we
get closer to the endzone. Think about it this way: zone defense covers space,
and in front of the endzone there is less space than in any other part of the field.
3. Handlers should always position
themselves as a three-person swing that covers the breadth of the field. When
they get bunched close together, a cutter should come back and stand where a
handler would stand so they have this option.
4. Cutters should work in pairs to split
the zone defenders. One cutter can cut between two members of the cup, drawing
them together and opening a space for his or her partner cutter to receive the
disc. One cutter can cut along the sideline while other cuts in the middle, so
that the defender has to choose to cover one and leave the other open. Working
in pairs destroys the zone.
Case 2 – transition defense
PROBLEM: After a turn, there would be many
players unguarded and unmarked. Those players would connect for the score. We
were slow and uncertain about how to choose whom to cover.
OBSERVATIONS: 1. Deny an immediate deep
score. Anyone in the deep space needs to be ready to help on a deep throw.
2. Loudly identify who you are marking, and
then help those who are still confused. Point to them, say their name or
describe them (green shorts, with the hat, etc). Mark those closest to you
first and then arrange a switch if possible.
3. Sidelines should help with this because
they can see the whole field. Call out players by name and tell them whom to
mark.
Case 3 – energy, attitude, momentum
PROBLEM: After a few errors in a row, we
had a lot of negative energy, we all lost confidence in our throws and our
legs, and we let Mostacho take control of the game.
OBSERVATIONS: 1. Pick your teammates up.
Even if we lose a point and a player makes an error, tell that player something
that he or she did well. People play well when they think they are playing well
and people play bad when they think they are playing bad.
2. Don’t ever argue with your teammates on
the field or in the huddle. Save it for later, and in private. We are one team.
Be passionate, be loud, but do it with your team and not against it.
3. Run back to the line with your head up
after the other team scores. I never realized how important this was until now.
No matter how bad or tired you feel, putting your head down won’t help. Get to
the line, breathe, and figure out how to fix it.
Case 4 – students of the game
PROBLEM: After the game, we stretched a
little and headed off.
OBSERVATIONS: 1. We got smoked. We should
have taken advantage of the fact that we were all there and had the game fresh
in our memories to correct many of our errors.
2. Practice, practice, practice. Only four
people came to practice on Saturday. It’s hard to win on Sunday that way. We
learn strategy during practice; we drill strategy! The more people at practice
the better we can learn it. The league starts and ends but once you learn
something like how to beat the zone you’ll always have it.
As a closing note, I want to say that I
really love this team on the field and off, and I trust each and every one of
you, and it’s an honor to play with you.
Special thanks to Flor from Big Red for
playing with us, and to Walter who showed up for the first time all league,
Dani who made it for the end of the game even though he had other obligations,
and Cynthia for dedicating so much time and energy even when she can’t play on
the field.
Crónica por Austin
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